DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Hidroeléctrica Agua Zarca es un proyecto de energía limpia ubicado a unos nueve Kilómetros al sureste de la comunidad de San Francisco de Ojuera en el departamento de Santa Bárbara, Occidente de Honduras. El proyecto generará un estimado de 21.7 MW durante su funcionamiento. 

La obra se conforma por la creación de una derivación del río,  con una altura no mayor a cinco metros de altura; por lo que no afectará tierras de labranza ni representa peligro de inundación de los cultivos. 

Hidroeléctrica Agua Zarca se conforma, además por una toma de agua derivada del Río Gualcarque, mediante canales de conducción que transportarán el agua hacia las turbinas para la generación de energía. Debido a lo accidentado de la geografía donde se ubica el proyecto y a fin de no dañar el ecosistema; el proyecto prevé la construcción de tres túneles de 3.5 metros de largo que sirven para la conducción  del agua; estos serán construidos por expertos en la materia respetando las mas estrictas medidas de seguridad y salud ocupacional. 

Hidroeléctrica Agua Zarca se conforma, además, por un embalse equivalente en tamaño a dos campos de fútbol. Desde el mismo, se deriva una tubería de presión que lleva el agua hacia la casa de máquinas, cabe destacar que, se aprovecha la altura y pendiente de la zona para conducir el agua en su máxima presión.
Una vez en la casa de máquinas, el agua mueve la turbina que mueve el generador que transforma la energía eléctrica. El agua regresa de nuevo al rio en su estado natural. 


Table 'ideas_agua.documentos' doesn't exist