POLÍTICA SOCIAL

Hidroeléctrica Agua Zarca, es un proyecto comprometido con el establecimiento de buenas prácticas corporativas; a demostrar un comportamiento socialmente responsable que implica la interacción armoniosa y de colaboración mutua entre la empresa y los distintos actores involucrados en las operaciones conformadas por su personal, las comunidades vecinas al proyecto y los replica panerai gobiernos locales a fin de prevenir y reducir continuamente los impactos sociales negativos y a la vez  mantener y mejorar los positivos que puedan generarse en nuestras actividades.

Para lograr dicho fin hemos establecido objetivos y metas basados en los siguiente compromisos:

  1. Respeto y transparencia
  2. Gestión del conocimientos
  3. Relaciones comunitarias
  4. Planes de desarrollo y prioridades locales
  5. Sistema de divulgación
  6. Respeto a los derechos humanos, tradiciones y costumbres.


a. Respeto y transparencia

Crear un ambiente de credibilidad y calidad de los proyectos basándose en los principios de respeto y transparencia entre DESA y los distintos públicos interesados vinculados al proyecto.


b. Gestión del conocimiento

El compromiso de la Hidroeléctrica Agua Zarca para la gestión del conocimiento implicará facilitar la transmisión de informaciones y habilidades a sus empleados y a los actores locales de una manera sistemática, eficiente y permanente.

Actuando este proceso de gestión como uno de los principales ejes rectores de los diferentes planes de la hidroeléctrica, dando prioridad a la formación del profesional y de los diferentes actores locales que impulsan el desarrollo comunitario. 


c. Relaciones comunitarias

Durante la planificación, ejecución y operación de sus proyectos en un marco positivo de armonía y mutuo respeto, para la cual la Hidroeléctrica Agua Zarca impulsará y realizará actividades que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades


d. Planes de desarrollo y prioridades locales

Es responsabilidad de la Gerencia General el respaldar la presente política, diseñando, ejecutando, controlando y evaluando el cumplimiento de los planes que den testimonio de un comportamiento empresarial socialmente responsable tanto dentro de la empresa como con las comunidades vinculadas a ella. Los recursos materiales y/o humanos que Hidroeléctrica Agua Zarca asignen al objetivo de desarrollo comunitario darán prioridad a aquellas actividades vinculadas al desarrollo de infraestructura social que las comunidades expresen como prioritaria.


e. Sistema de divulgación

Será el regente social-ambiental junto con la especialista social de DESA, los responsables de divulgar, desarrollar, controlar e impulsar en el personal, y contratistas, un compromiso creciente con la filosofía y valores de las actividades de desarrollo comunitario.


f. Respeto a los derechos humanos, tradiciones y costumbres

Respetar los derechos humanos, a los que reconoce por su importancia y universalidad, especialmente aquellos referidos a los derechos de los pueblos indígenas incluyendo sus tradiciones y costumbres, a los que reconoce como parte importante del entorno de sus proyectos cuando estos se encuentran vinculados a los mismos.

Hidroeléctrica Agua Zarca se compromete a comunicar sus políticas y socializarlas en todos los niveles, tanto internos como externos, y a suministrar los recursos necesarios para cumplir las mismas.