POLÍTICA AMBIENTAL

Hidroeléctrica Agua Zarca es un proyecto comprometido con la conservación y preservación del medio ambiente ya que sabemos que los recursos naturales representan el pilar más importante para la generación de energía limpia.

En ese sentido, parte de nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente es la implementación de una política medioambiental responsable.

Bajo este esquema, en Hidroeléctrica Agua Zarca, prevenimos y reducimos el impacto ambiental negativo a la vez que mantenemos y mejoramos los impactos positivos que se generen en nuestras actividades.

Hemos establecido objetivos y metas basadas en compromisos que incluyen:

1. Prevención de la contaminación mediante la reducción y manejo responsable de los residuos sólidos y líquidos, tanto orgánicos como inorgánicos.

2. Manejo de fuentes de aguas grises y negras, mediante la construcción de carretas sépticas con capacidad para 750 descargas a través del vaciado en fosas sépticas que son monitoreadas para su debida limpieza.


Hidroeléctrica Agua Zarca contribuye con la Conservación del Medio Ambiente práctica responsable que se ejecuta mediante la protección de especies que habitan en áreas dentro y colindantes con nuestras propiedades y en el Río Gualcarque así como sus afluentes.

Hemos realizado estudios de biodiversidad para identificar especies animales existentes en la zona del proyecto a través de monitoreo de fauna terrestre y acuática. Así hemos establecido inventarios de especies, para la creación de estrategias a corto y largo plazo a fin de mitigar, compensar y conservar la diversidad biológica del sitio.

Conscientes de que los bosques representan un eslabón importantísimo para la preservación del Río Gualcarque y sus micro cuencas, Hidroeléctrica Agua Zarca ha reforestado y sometido al proceso de regeneración natural, todas aquellas áreas no utilizables en el proceso de generación de energía del proyecto.

Se han sembrado más de 40 mil árboles de diversas especies como; laurel, caulote, nance, álamo, encino, cedro amargo, guanacaste, y otras que son comunes en la zona, esto mediante la constitución de un vivero con mano de obra local.

Apegados a la legislación hondureña, Hidroeléctrica Agua Zarca tiene el compromiso de respetar y cumplir los requisitos legales aplicables a la protección del mejoramiento del ambiente, la salud de nuestros colaboradores y de la comunidad.

Hidroeléctrica Agua Zarca crea energía limpia, y como proyecto responsable desarrolla tareas de educación y mejora continua, tanto de sus colaboradores como de los pobladores de las comunidades vecinas al proyecto en materia medioambiental. De manera constante realizamos capacitaciones sobre temas como: seguridad vial, desechos sólidos, protección del medio ambiente y cuidado del agua entre otros.