INVERSIÓN SOCIAL

Programa de Inversión Social

Como proyecto de generación de energía renovable con un alto grado de responsabilidad social, Hidroeléctrica Agua Zarca ha destinado un porcentaje de sus utilidades para crear y realizar proyectos de enfocados en mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas al proyecto.

En este contexto, hemos desarrollado estudios e investigaciones que nos permitan conocer las necesidades más importantes de las comunidades y sus pobladores a fin de centralizar de manera acertada nuestro Programa de Inversión Social.

Infraestructura

A la fecha, Hidroeléctrica Agua Zarca, ha logrado la apertura y mantenimiento de 31.2 kilómetros de carreteras, acción nos permite ofrecer mayor y mejor acceso entre las comunidades; logrando una comunicación vial optima y segura entre los pobladores de la zona.

Igualmente se tiene previsto el apoyo en tema de mejoramiento de infraestructura de escuelas públicas de la zona, así como participación en actividades que permitan el buen funcionamiento y acceso de los servicios de salud básica a los pobladores de las comunidades que son nuestros vecinos.

Educación

Hidroeléctrica Agua Zarca es un proyecto de energía renovable comprometido con la educación de la población de las comunidades aledañas al proyecto. Bajo este esquema, desde el año 2013, hemos creado una matriz de proyectos enfocados al fortalecimiento de la educación. A la fecha hemos beneficiado a cerca de 1,000 niños y niñas de 10 comunidades en los municipios de Intibucá y San Francisco de Ojuera mediante la donación de materiales escolares.

De igual forma, Hidroeléctrica Agua Zarca realizó la donación de materiales pedagógicos que incluyen computadoras, retroproyectores y pantallas a docentes de dichos centros educativos a fin de mejorar la calidad educativa de nuestra niñez. Con el apoyo de la Secretaría de Educación, Hidroeléctrica Agua Zarca ejecuta el Programa Educatodos, beneficiando a 25 jóvenes en la comunidad de Valle de Ángeles, Intibucá mediante el financiamiento de textos educativos, programa de becas y financiamientos del facilitador educativo.

Servicios Básicos

Hidroeléctrica Agua Zarca ha asumido el compromiso de realizar buenas prácticas corporativas a fin de alcanzar un modo de vida digno en beneficio de las comunidades de influencia del proyecto.

Uno de los proyectos más representativos es la electrificación total de las comunidades de: Plan de Encima, Santa Ana y El Barreal y de manera parcial la comunidad de La Tejera en el municipio de Intibucá.

En el departamento de Santa Bárbara se han ejecutado proyectos de electrificación en las comunidades de San Ramón, La Leona y El Aguacatal en el municipio de San Francisco de Ojuera. Hoy, en día, gracias al apoyo de Hidroeléctrica Agua Zarca los pobladores de estas comunidades tienen acceso a este importante beneficio.

Por otra parte, se ha logrado el diseño y cofinanciamiento para el suministro de agua potable en beneficio de los pobladores de las comunidades de: La Estancia, Santa Fe y El Gavilán en el municipio de San Francisco de Ojuera y la comunidad de Valle de Ángeles en el municipio de Intibucá. Para lograr esta iniciativa hemos contado con la participación de los pobladores de las comunidades beneficiadas a fin de realizar una tarea de manera conjunta.