PREGUNTAS FRECUENTES

INQUIETUDES

A continuación, presentamos una serie de respuestas a las posibles inquietudes que pudiesen existir con la operación que representan, cada una de ellas, una declaración de posicionamiento de la Empresa.

1. ASPECTOS TÉCNICOS

a. ¡Los túneles son hechos para sacar oro! Se construirán tres túneles pequeños, y son especialmente para el transporte del agua que se necesita en la casa de máquinas para producir la energía. Los túneles contribuyen a reducir los impactos ambientales evitando el corte de vegetación y la nivelación de terrenos en la superficie del suelo.

b. ¡El embalse puede inundar tierras de labranza! Se construirá una toma de agua pequeña de 5 metros de alto, por lo que no habrá embalse en el cauce del río, sino que un pequeño remanso de agua sin afectar las tierras de labranza. Será necesaria la construcción de un embalse fuera del cauce del río dentro de los terrenos propiedad de Hidroeléctrica Agua Zarca, sin afectar a terrenos ajenos.

c. ¡La presa puede derrumbarse o rajarse y provocar daños! El diseño y construcción de la toma de agua serán realizados conforme a estudios de suelo, considerando toda regla de seguridad, viendo cualquier tipo de situaciones de riesgo, además por ser de poca altura, no significa riesgo, tanto para las personas o propiedades cercanas a este sitio, ni aguas abajo del río.

d. ¡Están pasando muchos carros grandes y máquinas raras! Durante la construcción será normal ver el paso de carros o maquinaría pesada como: volquetas, camiones, tractores o grúas que traerán el equipo necesario durante la construcción de Hidroeléctrica Agua Zarca, pasando de manera segura para las personas y los trabajadores de las comunidades. Hemos señalizado los caminos para avisar a nuestros conductores las zonas de las comunidades y tenemos límites de velocidad.

2. ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES

a. ¡Esas turbinas o máquinas despiden humo! Los proyectos hidroeléctricos son llamados proyectos productores de energía limpia, ya que durante el paso del agua por las turbinas esta no se contamina, en el caso del equipo que estará de la casa de máquinas, como las turbinas que son como carretes de hilo o ruedas con aletas, no producen humo, ni ninguna otra sustancia contaminante, porque no se hace uso de combustibles.

b. ¡La empresa solo va a venir a secar el rio! El trabajo que se hará en Hidroeléctrica Agua Zarca, solo necesita parte de las aguas del río y de esa se usa su fuerza para mover las turbinas o motores, no el agua misma, el agua se devuelve al río; el agua es nuestro principal recurso, por lo que es de nuestro beneficio cuidar del río, así que los trabajos realizados en Hidroeléctrica Agua Zarca para la producción de energía, no harán que el río pierda su abundancia; pero, nos podríamos ver afectados por los problemas del clima, que escapan de nuestro control. Justamente como estamos viviendo en todo el país y fue el caso de este verano recién pasado.

c. ¡Van a privatizar del río! El río es de todos, el acceso y uso es de toda la comunidad; pero, en los sitios dónde se realice algún trabajo nos veremos obligados a cerrar el acceso a estos sitios mientras se realicen obras de construcción, en cumplimiento de reglas o leyes de seguridad para evitar un accidente. Rotularemos debidamente los límites de acceso por propiedad privada y las áreas de trabajo para que las personas sepan dónde puedan seguir usando el río mientras construimos.

d. ¡Van a contaminar el río! Estos proyectos son llamados productores de energía limpia, porque no producen contaminación. Durante la construcción se están realizando y cumpliendo todos los controles necesarios para reducir los riesgos y evitar contaminación, pero el río podría verse dañado por situaciones ajenas a nuestras actividades, por lo que cuidar el rio es responsabilidad de todos.

e. Van a cortar los árboles El proceso de producción de energía no necesita cortar gran cantidad de árboles; pero en la preparación del área donde se construirá Hidroeléctrica Agua Zarca, se corta la menor cantidad posible de árboles, para lo que contamos con los permisos que extiende autoridad que es el Instituto de Conservación Forestal, con la responsabilidad de sembrar y cuidar 10 árboles por cada uno que se corta.

f. ¿Podrá haber peligro de que se rajen las paredes y se inunde todo? Hidroeléctrica Agua Zarca está diseñada, y será construida según las debidas medidas de seguridad y también se contara con un buen equipo para soportar el paso del agua y disminuir el golpe y presión del agua; así que es segura para todos. De romperse aun con todas las medidas no causará daños debido a que no tendrá embalse.

3. ASPECTOS DE SALUBRIDAD

a. ¡Van a ensuciar el agua del río! El agua que entre a Hidroeléctrica Agua Zarca será la misma que salga y se una al río, las actividades hechas en la planta no cambiarán la calidad del agua, porque no necesita hacerlo para la producción de energía, ya que lo que se usa del agua es la fuerza para mover las turbinas, que son como carretes de hilo o una rueda con aletas, que giran con el paso del agua.

4. ASPECTOS SOCIALES

a. ¡La hidroeléctrica se va a adueñar de los terrenos! No, Hidroeléctrica Agua Zarca no puede adueñarse de los terrenos de la comunidad, solo compra la tierra estrictamente necesaria para desarrollar el proyecto y se hace por medio de libres negociaciones o acuerdo con los propietarios.

b. ¡Están incumpliendo con los compromisos hechos con la comunidad! Hidroeléctrica Agua Zarca es responsable con los compromisos que asume con la población local, cumpliendo en tiempo y espacio acordado; pero, pueden surgir situaciones que provoquen atraso, esto no significa que se va a incumplir lo acordado y de pasar un atraso lo informaremos.

c. ¿En que nos va ayudar la empresa? Se podrá colaborar en aquellas cosas que sean para el bien común, no para problemas particulares. Para eso se realizaron reuniones con distintas comunidades, donde se conocieron las necesidades que ustedes consideran importantes para la mayoría.
En algunas labores se trabaja coordinadamente con el gobierno, porque nosotros no podemos hacer todo lo que necesitan por eso tienen que ser actividades que estén de acuerdo a nuestras posibilidades, capacidades y responsabilidades.

d. ¿Van a darnos energía eléctrica? Hidroeléctrica Agua Zarca no puede, ni debe tomar o hacerse cargo de las obligaciones del gobierno, la energía que produciremos irá directamente a la red nacional de energía, y es la ENEE la que envía energía eléctrica a las comunidades, incluyendo a nosotros mismos. Por lo que tampoco podemos definir los precios que pagaran los usuarios del servicio de energía eléctrica. La venta de la producción de energía según la ley es directa y forzosamente entre Hidroeléctrica Agua Zarca y la ENEE.

5. ASPECTOS CULTURALES

a. ¡Tienen pacto con el diablo! Nuestro deseo es construir y desarrollar las comunidades y continuar fortaleciendo una relación de buenos vecinos, nuestro pacto es con ustedes.

6. ASPECTOS DE SEGURIDAD

a. ¿Cómo van asegurar una buena relación entre sus empleados y nosotros? Entre esos empleados probablemente hay o habrán personas de su misma comunidad, con quien ya tienen relación o conocen. Hidroeléctrica Agua Zarca Tiene reglas de comportamiento moral para una relación amistosa y respetuosa de nuestros empleados deben cumplir con las comunidades; pero no podemos responder por acciones individuales, por lo que de ocurrir un problema provocado por algún empleado tenemos medidas para castigar al personal que no cumpla nuestras reglas.

b. ¡Ahora hay asaltos en la comunidad! Hidroeléctrica Agua Zarca es responsable y con la mejor intención de traer bienestar a las comunidades, y nuestro personal debe compartir los valores que maneja Hidroeléctrica Agua Zarca; Así que, deseamos seguridad para la empresa, para nuestros empleados y para ustedes nuestros vecinos; por lo que estamos en permanente contacto con las fuerzas de seguridad públicas, para intentar garantizar un ambiente seguro en las comunidades para que vivamos en tranquilidad. Invitándoles a que juntos estemos vigilantes para denunciar estos hechos y evitar estos problemas.

c. ¡La Hidroeléctrica provocara peleas entre comunidades! Hidroeléctrica Agua Zarca como buenos vecinos no realizamos, ni podemos realizar ninguna actividad que pueda provocar peleas de ninguna naturaleza. Si se da de forma ajena a nuestra actividad, buscaremos a la fuerza de seguridad pública para que se mantengan las buenas relaciones y tranquilidad que debe haber en las comunidades.

d. Con los nuevos caminos ¿Cómo evitaran los accidentes de carros? Dentro de nuestras posibilidades, hemos dado mantenimiento y señalizado las carreteras para evitar accidentes y tenemos reglas de manejo y velocidad; pero, no podemos responsabilizarnos por los descuidos o malos hábitos de manejo de las personas ajenas al proyecto, ni colaborar con vehículos o maquinaria en caso de accidentes particulares.

7. ASPECTOS LABORALES

a. ¡Todavía estamos esperando que nos den trabajo! Un proyecto de este tamaño necesita distintas habilidades laborales, si alguna persona de la comunidad tiene esas habilidades, claro que podrán optar para esos puestos siempre y cuando cumplan con los requisitos. Hidroeléctrica Agua Zarca tiene varias etapas y los trabajos son temporales, porque se trata de un trabajo de preparación del terreno y construcción, con tareas y acciones planificadas con tiempos y responsabilidades establecidos para cada tarea.

8. ASPECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

a. ¡La empresa debe ayudarnos a resolver los problemas de la comunidad! Hidroeléctrica Agua Zarca no puede, ni debe tomar las obligaciones del gobierno, ni de la municipalidad; pero, en los proyectos de apoyo a las comunidades, participamos dentro de lo que colaborar. No podremos resolver todas sus necesidades o problemas, pero asistiremos a la comunidad de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades.

b. ¿A quién le van dar el dinero para los proyectos? Vamos a cumplir con el compromiso adquirido en el acuerdo establecido mediante cabildo, y las acciones serán llevadas a cabo de la forma más clara, transparente y honesta que permita que todos estén enterados del manejo del dinero dado.

c. ¡Deben arreglar las calles! Se realizarán el mantenimiento requerido, en enero de cada año, mientras construimos, después será la municipalidad con el aporte económico que le daremos.


¿Tienes alguna pregunta? contáctanos aquí